Síndromes mielodisplásicos, cáncer y edad

El diagnótico de un síndrome mielodisplásico causa generalmente un tremendo desconcierto, empezando por el propio nombre. Multitud de preguntas asaltan al paciente y a su entorno: "Síndrome mielodisplásico, ¿qué es eso?", "¿Es un cáncer?", "¿Se puede tratar?", "¿Me puedo curar?". Además esta enfermedad se diagnostica generalmente en personas de entre 70 y 80 años, con lo que se requiere un abordaje individualizado que tenga en cuenta las características personales del paciente, su voluntad, su estado físico y, sobre todo, su calidad de vida.

Un diagnóstico de este tipo conlleva no sólo unos efectos físicos en el paciente, si no también unas implicaciones emocionales y sociales en el afectado directo y en su entorno.

En esta sección se explica de manera sencilla qué son los síndromes mielodisplásicos, qué los causa y cómo se tratan. Además, si deseas obtener más información, puedes descargarte la guía "Viviendo con un síndrome mielodisplásico", en la que profesionales del ámbito sociosanitario dan una respuesta práctica y cercana a preguntas reales de pacientes. 

También puedes contactar con nosotros, AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, una asociación constituida en el año 2002 por y para afectados por un cáncer oncohematológico. Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes medios.

 

 

Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter